Mesa de partes   |   Correo   |   Intranet   |  

SERVICIOS DE LIMPIEZA

En SILSA la limpieza es una preocupación constante para el buen funcionamiento de su empresa o cualquier tipo de instalaciones ya sean de carácter industrial, comercial, de dimensiones pequeñas hasta muy grandes.

Los materiales e implementos a utilizar cuentan con la calidad y las autorizaciones sanitarias correspondientes: Nuestros equipos de limpieza están listos para el trabajo. La facilidad de uso, tecnología y alto rendimiento elevan la productividad en la labor de nuestros operarios.

PERSONAL CAPACITADO Y CALIFICADO

Su Gerente General, Percy Toledo Arbaiza, señala que en la actualidad la empresa cuenta con mas de 8 mil trabajadores entre operarios, técnicos y demás personal, quienes están altamente calificados. "Silsa es una empresa que se maneja como una gran familia que presta servicio de limpieza integral , mantenimiento y servicios complementarios en hospitales, empresas, industrias, instituciones educativas, etc. a nivel nacional.

SOLICITAR INFORMACION

Ofrecemos servicios de:

  • Limpieza de ambientes hospitalarios, Educativos, administrativos e industrial y edificaciones en general.
  • Lavado, desinfección y limpieza de tanques y cisternas.
  • Limpieza y pintado de fachadas.

Incluye

  • Operarios
  • Uniformes
  • Materiales
  • Maquinarias
  • Insumos e Implemento

La especialización de las empresas de limpieza es realmente importante ya que los servicios que se ofrecen son de alta calidad. No es lo mismo realizar la limpieza de hospitales, clínicas y centros sanitarios que la de colegios, oficinas o restaurantes.

La limpieza de hospitales tiene que estar adecuada a los requisitos que plantea un lugar de tal importancia. La limpieza de hospitales tiene que estar planificada de una forma correcta y siguiendo los pasos que se establecen por orden de las instituciones públicas y sanitarias. Este proceso consiste en limpieza, desinfección, sanitización y esterilización. La limpieza de hospitales busca ofrecer la mejor situación de comodidad e higiene para las personas que visitan o permanecen en un hospital.

La importancia de la Limpieza de Hospitales y Clínicas

La limpieza de hospitales es realmente importante ya los centros sanitarios son lugares siempre en contacto con microbios y gérmenes debido a los pacientes infectados. El contagio de una enfermedad se puede evitar si el proceso de limpieza se realiza de una forma correcta. La periodicidad de limpieza tiene que ser constante y a través de procesos que desinfecten y esterilicen todos los lugares y objetos dentro del centro hospitalario.

La limpieza debe consistir en fregar las superficies con agua y con un detergente que sea bastante fuerte pero no dañino para las personas que estén al alrededor. Tras este paso, se tiene que aclarar todo el jabón y secar la zona correctamente. Posteriormente es necesario desinfectar y en algunas ocasiones esterilizar.

En SILSA contamos con una especialización en la limpieza de hospitales. No dudes en contactar con nosotros si estás interesado para comprobar cuál es el servicio más adecuado a tu situación.

Dentro de estos centros nosotros diferenciamos entre tres áreas diversas debido a sus características.

Categorías de la Limpieza de Hospitales y clínicas

  • Riesgo alto: Los quirófanos, laboratorios y unidades de cuidados intensivos pertenecen a la categoría de riesgo alto y por ello requieren de una limpieza mucho más cuidadosa y con productos específicos para la esterilización. Nuestro responsable de salud será el encargado de seleccionar los productos desinfectantes y bactericidas.
  • Riesgo medio: Mientras, el riesgo medio hace referencia a las habitaciones en las que se encuentran los pacientes internos, las salas de consulta y la cocina interna.
  • Riesgo bajo: Por último, el riesgo bajo se utiliza para categorizar los pasillos, las oficinas y las escaleras, donde la limpieza es algo más convencional pero no deja de ser igual de importante para nosotros.

Programas de limpieza de hospitales, clínicas, centros de salud

Actualmente existen diferentes tipos de programas para establecer cómo debe de ser la limpieza dentro de un centro hospitalario y realizar un seguimiento. En SILSA creemos que es realmente importante contar con documentos y bases de datos en las que se vaya especificando cuáles son los procesos de limpieza. A través de estos programas de limpieza en hospitales, laboratorios o clínicas de salud se puede analizar cómo está funcionando el proceso de limpieza y considerar cómo se puede mejorar la situación con el paso del tiempo. Así, realizaremos una serie de registro de todos los saneamientos, limpiezas e inspecciones que se han realizado en el centro.

El proceso de la limpieza de hospitales, clínicas, centros de salud

En SILSA utilizamos cuatro procesos de limpieza para poder conseguir la higiene completa de cualquier zona del hospital

  1. Limpieza:A través de las tareas de limpieza se consigue destruir todas las impurezas y recoger la suciedad que haya en los objetos y en las superficies. Los productos de limpieza que se utilizan en este paso son bastante básicos y eliminan cualquier tipo de suciedad que esté a la vista. Es el primer paso general pero no consigue acabar con todos los gérmenes.
  2. Desinfección:A través de la desinfección se pueden destruir todos los microorganismos y los gérmenes que se encuentran en un hospital. Los productos químicos específicos son capaces de disminuir virulencia de los organismos para así evitar la posibilidad de propagar una enfermedad contagiosa.
  3. Sanitización: A través de la aplicación de sustancias químicas y calor se consigue disminuir la cantidad de gérmenes.

Esterilización: Es el proceso de destrucción y eliminación total y permanente de vida microbiana. A través de sustancias desinfectantes se consigue eliminar todos los microorganismos.

Dentro de los múltiples servicios de higienización y mantenimiento, que las empresas de limpieza pueden ofrecer, la especialización es muy importante.

No es igual la forma de abordar y ejecutar la limpieza de colegios u otras instalaciones educativas, que el servicio de limpieza para oficinas, comunidades, o centros sanitarios y hoteleros.

La limpieza en colegios y guarderías, debe estar planificada atendiendo a la particular naturaleza de los usuarios, a los que van destinados los servicios de higienización, desinfección y mantenimiento, evitando los convencionalismos, y particularizando según la composición por edades, espacios, y usos.

No podemos olvidar que la gran mayoría de las personas que los ocupan son niños y jóvenes, cuyos comportamientos e ideas en muchas ocasiones no obedecen a la sensatez, ni actitud de los adultos.

PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS PARA LIMPIEZA DE COLEGIOS y UNIVERSIDADES 

Los distintos trabajos de limpieza de colegios, centros de formación o facultades universitarias, requieren de una planificación para abordar de forma satisfactoria un mantenimiento integral.

Sin entrar en las peculiaridades de cada centro, a continuación, vamos a definir unas líneas generales para este servicio.

Tareas de Limpieza diarias

Se deben de efectuar las siguientes tareas en la limpieza de colegios y universidades:

  • Ventilación de todos los espacios, en los que existan ventanas. Vaciado y limpieza de papeleras. Limpieza general de suelos y fregado. 
  • Desempolvado y subsiguiente repaso húmedo, de mesas, asientos, enseres, y resto de mobiliario, lámparas, zócalos y poyetes, utilizando los productos específicos para cada uso.
  • Barrido y fregado de suelos con solución desinfectante en baños con limpieza esmerada de elementos sanitarios, grifería, lámparas, espejos y alicatados, y reposición de toallas, papel higiénico y jabón.
  • Limpieza mediante medios adecuados en salas de ordenadores desempolvando por  aspiración. Limpieza de secretaría con higienización de teléfonos, fax y terminales informáticos con los medios y productos adecuados.
  • Barrido de patios y zonas ajardinadas.

Tareas de Limpieza quincenales

Se deberán realizar las siguientes tareas en la limpieza de colegios y universidades:

  • Repaso general a fondo de entrepaños, patas y faldones de mesas y otros muebles.
  • Limpieza localizada de rincones.
  • Fregado general de alicatados, bruñido de metales y repaso de elementos situados a más de dos metros de altura.
  • Limpieza de plantas y macetas.
  • Desempolvado de libros en biblioteca.
  • Limpieza en profundidad de patios interiores y espacios libres.
  • La limpieza de cristalesinteriores y exteriores debe ser diaria en forma rotatoria con una periodicidad mínima quincenal, con independencia de la limpieza superficial diaria de manchas concretas. 

Tareas de Limpieza mensuales

Se deberán realizar las siguientes tareas de limpieza de colegios y universidades:

  • Limpieza de techos.
  • Limpieza de aparatos de luz, cuadros y demás objetos situados en paredes altas.
  • Limpieza de marcos y puertas en profundidad.
  • Limpieza general de persianas, estores o cortinas.
  • Cristalizado de suelos de terrazo.
  • Abrillantado de suelos sintéticos.
  • Limpieza a fondo de muebles, enseres y librerías.
  • Otros trabajos a realizar:

 CLAVES EN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE COLEGIOS

La limpieza y mantenimiento de colegios se requiere una especial atención entre otros a los siguientes aspectos:

Exposición de productos

Un constante control de los productos utilizados, que no pueden quedar expuestos por descuido al alcance de ningún alumno.

Selección de productos

Elección de los productos de limpieza y desinfección, por la posibilidad de exposición de los niños con posibles reacciones alérgicas.

Frecuencia y momentos más adecuados

Es importante saber cuándo realizar los servicios de limpieza y mantenimiento para evitar falta de eficacia, irrupciones en zonas ocupadas y en momentos de salidas o entradas masivas, con posibles riesgos, cómo caídas, o situaciones conflictivas provocadas por los niños hacia el personal de limpieza.

Limpieza en profundidad

Especial atención para evitar que ningún espacio quede sin limpieza, ya que los niños practican ideas que difícilmente se nos ocurrirán a los mayores: tales como introducir alimentos que no quieren en pequeños espacios que si no estamos atentos pueden pasar desapercibidos, generando focos de suciedad y atrayendo cucarachas u otras plagas.

Prevenir enfermedades

Los niños tienen generalmente un organismo menos resistente e inmune ante las enfermedades, y los contagios por contacto entre ellos son muy frecuentes. Por lo que la limpieza en colegios se convierte en elemento fundamental de freno en la desinfección de posibles focos de propagación de enfermedades.

Prevenir parásitos

También es muy frecuente que sean portadores de parásitos, tanto internos como las lombrices, o externos como los típicos piojos. Por ello es fundamental una continua higiene en los baños, que deben ser limpiados constantemente, para tratar de evitar contagios.

Reducir alergias por ácaros

La limpieza de colegios también es fundamental para reducir las alergias por ácaros que tanto han aumentado entre niños y jóvenes, eliminando diariamente el polvo, dada la gran cantidad de horas que pasan en las instalaciones, y ventilando perfectamente todas las estancias cada día, no sólo para acabar con olores desagradables, sino también y fundamentalmente para renovar el aire, por tratarse de espacios con alta concentración de personas.

Vaciado de papeleras

También es importante vaciar las papeleras al realizar diariamente las tareas de limpieza de colegios, ya que los estudiantes arrojan en ellas, tanto papel, como restos de comida, que son foco de suciedad y bichos.

Mesas y pupitres

Las mesas y pupitres son un capítulo especial. En las aulas es habitual tener que realizar la limpieza de tinta de bolígrafoscon productos eficaces, tanto en la superficie como en el interior de las tapas de los pupitres.

No sólo hay que saber cómo quitar manchas de tinta, sino cómo tratar manchas de otras sustancias químicas, por ejemplo, en las mesas de laboratorios.

O manchas de otra naturaleza en salas de dibujo y actividades plásticas, por el menor cuidado que los menores tienen tanto a la hora de manejar productos tales como pegamento, corrector de escritura, celo, etc…, como en los comedores, con especial atención a la general afición que los niños presentan a pegar chicles, o incluso mocos y alimentos pegajosos, tanto encima como debajo de las mesas.Manchas que requieren muy habitualmente según el tipo, un procedimiento específico para su eliminación.

Paredes y pavimentos

Otro capítulo a destacar dentro del mantenimiento integral de limpieza de colegios, y que afecta también a otras instituciones educativas como universidades, o centros de formación, es la limpieza y mantenimiento de paramentos verticales en el interior usando los mejores procedimientos para limpiar paredes pintadas o alicatadas, pues resulta excesivamente frecuente la necesidad de realizar limpieza de grafitis, por la afición que tienen los estudiantes de todas las edades a realizar éste tipo de pintadas, no solo en patios, pasillos o entradas, sino también en las fachadas de estos edificios.

El procedimiento sobre cómo limpiar paredes manchadas con grafitis, implicará en algunos casos la utilización de maquinaria especial, e incluso sistemas de elevación en altura.

Limpieza de suelos

 Igualmente hay que prestar especial atención dentro del mantenimiento integral de limpieza de colegios o universidades a la limpieza y mantenimiento de suelos, en zonas de denso tránsito, que requieren de un continuo repaso para mantener un cuidado aspecto higiénico, tales como los suelos de pasillos, escaleras, entrada, salas de actos, capillas, aulas multidisciplinares, cafetería, comedores, etc.

Disponiendo de la maquinaria necesaria para realizar las labores de pulido y abrillantado de suelos, encerado, etc., en función de los tipos de materiales.Así no será igual la limpieza del suelo del gimnasio si es de tarima, que el tratamiento de los suelos de terrazo en los pasillos o la entrada.

Limpieza de cristales

 La limpieza de cristales, también es un punto de gran importancia tanto en la limpieza de colegios como de universidades, etc…sobre todo en las aulas en las que una fila de pupitres se encuentra situada junto a las ventanas, pues los estudiantes aburridos suelen dedicarse a poner sus huellas, pintar, y pegar adhesivos, que incrementarán los trabajos de limpieza.

Desinsectación y control de plagas

 Dentro de las tareas de mantenimiento integral de limpieza de colegios y universidades se deberá de incluir la desinsectación y control de plagas, con una buena planificación en la agenda de días no lectivos y periodos vacacionales. En especial, hay que tener cuidado con hormigas, cucarachas y ratas.

Consumibles frecuentes

En los centros de enseñanza el uso de productos consumibles tales como papel higiénico, o toallas desechables, normalmente es mayor, los niños y jóvenes tienden a ser menos cuidadosos a la hora de mancharse, por lo que sus profesores les invitarán con más frecuencia a lavarse las manos, etc… por lo que es importante ajustar las cantidades de consumo a los períodos, para evitar carencias.

QUE PRODUCTOS UTILIZAR EN LA LIMPIEZA DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

Siempre hablando en líneas generales sobre los productos más usuales en la limpieza de colegios y otros centros de formación, y sin entrar en peticiones concretas por las características especiales de un determinado centro, a continuación, explicamos que productos son más idóneos según los lugares a limpiar.

  • Los suelos y pavimentos en general se deben limpiar con jabón neutro, prescindiendo en general de desinfectantes como lejía, con excepción de edificios o zonas con instrucciones específicas.
  • Se deben utilizar desinfectantes con gran poder bactericida en servicios, lavabos, duchas, y resto de sanitarios.
  • Se deben reducir al máximo los productos químicos, mediante el uso de otros sistemas alternativos de limpieza. (vapor, etc…)

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES

Por último, queremos llamar vuestra atención a la hora de comparar presupuestos de distintas empresas de mantenimiento para limpieza de colegios y universidades, sobre algunos aspectos importantes que deben cumplirse, tales como:

  • La cantidad de personal necesario para un eficaz desempeño de las tareas de limpieza, que debe garantizar el cumplimiento en todo momento, tanto en caso de baja de trabajadores, como de cualquier otro tipo de contratiempo sin ningún tipo de perjuicio para el centro.

Esto implica que la empresa de mantenimiento elegida, debe de contar con una amplia y consolidada plantilla de profesionales, para garantizar en todo momento el servicio.

  • La empresa de limpieza debe contar con los seguros obligatorios y de responsabilidad derivada de su actividad.

La formación del personal, así como los años de experiencia de una empresa especializada en limpieza de colegios, deberá de pesar a favor de ésta, a la hora de decidir su contratación, incluso más que la mayor o menor cuantía del presupuesto.

La Limpieza y pintado de altos y fachadas es un punto muy importante en el correcto funcionamiento de las infraestructuras que limpiamos, y es que un lugar pulcro y ordenado mejora el ambiente laboral y facilita la realización de los trabajos, en especial en aquellos lugares industriales en que la suciedad se acumula muy fácilmente y puede ser un foco de bacterias o insectos.

Servicio de Limpieza y pintado de altos y fachadas

Nuestro servicio de Limpieza y pintado de altos y fachadas es un servicio integral que incluye:

  • Limpiezas industriales en profundidad.
  • Mantenimiento de la infraestructura.
  • Techos industriales y paredes de locales.
  • Pintado de edificaciones.
  • Limpieza de Cristales y ventanas

Para la realización de estos servicios disponemos de personal formado para conseguir los mejores resultados en un menor tiempo, proporcionando así unos precios altamente competitivos.

Limpiezas industriales en profundidad

Toda fábrica o nave industrial necesita una limpieza en profundidad cada cierto tiempo para conseguir que las zonas menos transitadas o menos alcanzables en la limpieza de mantenimiento no queden olvidadas y acaben más sucias que las demás, consiguiendo mantenerlas adecuadamente y que duren más en el tiempo.

Mantenimiento de infraestructura

Nuestra limpieza de mantenimiento para infraestructura incluye todos los servicios necesarios para una perfecta limpieza de las mismas, incluyendo maquinaria y personal especializado en limpieza técnica.

Techos industriales y paredes de locales

Limpieza de techos industriales con maquinas elevadoras y escaleras, tanto limpiezas puntuales como limpiezas anuales en profundidad.

Pintado de edificaciones

El Pintado de las fachadas son muy importantes y deben ser rápidas para poner en marcha la imagen del ambiente lo antes posible, de forma que todo quede preparado para comenzar la actividad.

Cristales y ventanas de fábricas y naves

Nuestra limpieza de cristales  se realiza con especialistas y, en caso de ser necesario, mediante maquinas elevadoras, arneses o pértigas para llegar a los lugares más inaccesibles.

Nuestro servicio de limpieza de Edificaciones es uno de los más destacados gracias a la calidad de las empresas que han solicitado nuestra limpieza y mantenimiento.

Las Edificaciones son la carta de presentación de cualquier empresa o marca por lo que deben de estar completamente limpios para que cuando la persona entre por primera vez se lleve una buena impresión. Si se encuentra algo que incomoda o que se ve sucio y mal cuidado es muy probable que el cliente no vuelva a entrar nunca más.

¿En qué consiste la Limpieza de Edificaciones?

La limpieza de Edificaciones consiste en causar buena impresión a los posibles clientes que lleguen a un local comercial. El nivel de orden y limpieza está relacionado con el nivel de ventas que pueda tener una compañía ya que cuando una persona encuentre un local bien cuidado permanecerá más tiempo mirando, curioseando y preguntando sobre todos los tipos de productos que haya.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el nivel de satisfacción que tengan los propios trabajadores. De la misma forma que se cuida e importa la limpieza de una oficina, la limpieza de locales influye en los trabajadores de la empresa, quienes trabajarán más contentos y producirán mejores resultados.

La limpieza de locales comerciales consiste en:

  • Eliminar malos olores en la zona de trabajo.
  • Evitar el estrés o incomodidad por demasiada cantidad de productos.
  • Impedir perder el tiempo por una mala organización.
  • Conseguir una buena imagen interna y externa.
  • Mejorar el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Transmitir seriedad, confianza y responsabilidad a los clientes.

Proceso de Limpieza de edificios y locales

Podemos encontrar diferentes tipos de locales comerciales en los que la limpieza y el mantenimiento variarán ya que desde SILSA nos gusta ajustarnos a las especificaciones y las características de cada empresa. No obstante, la rutina diaria de limpieza de locales suele ser muy similar si se trata de tiendas, pequeños negocios y comercios locales.

  1. Antes de disponerse a limpiar es importante ventilar el local abriendo las ventanas durante todo el tiempo posible. La renovación de la atmósfera será muy agradecida por los futuros clientes.
  2. Limpiar el suelo. Depende de la superficie. Si es convencional, se podrá limpiar con mopas y cepillos especiales para grandes superficies ya que recogen el polvo sin esparcirlo. Si por el contrario, se trata de suelo de moqueta se hará con una aspiradora industrial.
  3. Vaciar las papeleras para que no quede ningún tipo de desperdicio en el local.
  4. Limpieza del polvo. Estanterías, cajones, elementos decorativos, mostradores y todo tipo de elementos en los que recae la atención de los clientes. Es importante incluir este punto en la limpieza de locales.
  5. Limpieza de escaparates. Otro de los puntos clave dentro de la limpieza de locales. El escaparate es la llamada de atención a los clientes. Si no se encuentra totalmente limpio y resplandeciente dará la sensación de ser una empresa con productos descuidados y que no van a interesar a nadie con dos dedos de frente.
  6. Importancia de los aseos. Las tiendas no suelen tener los aseos libres para que los clientes los usen, pero puede ocurrir que algún día los necesiten. Además, los aseos serán usados por los trabajadores en plantilla y requiere que cumplan las condiciones higiénicas que se contemplan en el convenio de limpieza. La periodicidad de limpieza suele variar según el número de empleados que los utilicen.

Los productos que se utilizan para la limpieza de locales cumplen con todas las normativas de higiene y limpieza requeridas. En SILSA nos comprometemos con el cuidado del medio ambiente por lo que nuestros productos de limpieza (jabones, detergentes, lejías, desinfectantes, estropajos, mopas, aspiradores…) son respetuosos con la naturaleza. De la misma manera, son seguros para las personas que acudan a las edificaciones.

Nuestro servicio de Lavado, desinfección y limpieza de piscinas, tanques y cisternas a nivel nacional es uno de los más destacados, y es que una gran parte de nuestros clientes son empresas situadas en grandes infraestructuras de los que nos encargamos de toda la limpieza y mantenimiento.

A todo esto, podemos añadir que el tener una oficina o despacho sucio tiene ciertos inconvenientes como, por ejemplo:

Inconvenientes de contar con una oficina sucia

  • Malos olores en la zona de trabajo.
  • Estrés por abuncancia de elementos.
  • Pérdida de tiempo por mala organización.
  • Tensión entre compañeros si se comparte despacho.
  • Mala imagen interna y externa.

Ventajas de tener una oficina limpia

  • Mejora el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Reduce estrés y mejora la confortabilidad.
  • Transmite seriedad.
  • Transmite mayor confianza.
  • Imagen más agradable y elegante.

Nuestro servicio de Desinfección de Ambientes Internos y Externos se caracteriza por ofrecer distintas soluciones de limpieza a hospitales, edificios, locales y amientes de cualquier tamaño.

La Desinfección de Ambientes Internos y Externos es unos de los aspectos más importantes para cualquier ambiente, ya que a diario circulan un número elevado de personas que pueden provocar que las instalaciones se ensucien o que haya residuos.

La Desinfección de Ambientes Internos y Externos que ofrecemos en SILSA es llevada a cabo por un personal altamente cualificado, por esa razón, te ofreceremos los mejores resultados en cada uno de nuestros servicios de limpieza.

Beneficios del servicio de contratar un servicio de Desinfección de Ambientes Internos y Externos

  • Mejora el aspecto físico del inmueble.
  • Evita la proliferación de insectos, gérmenes y bacterias.
  • Los ambientes se verán agradable, cuidado y limpio.
  • Aumenta la buena convivencia entre los habitantes.
  • Ayudas a cuidar el medio ambiente.
  • Contribuyes a la salud de todas las personas.